ANDREA

PSICÓLOGA SANITARIA, SEXÓLOGA Y ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL PERINATAL

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2010-2014), nada más salir de la carrera me formé como Sexóloga (2014-2016). Tuve la suerte de empezar a trabajar nada más terminar el grado, pero las condiciones laborales abusivas que sufrimos las psicólogas me llevaron a tomarme una pausa tras dos años haciendo psicoterapia casi sin descanso.

Decidí que mi objetivo era emprender y, para ello, necesitaba dinero. Así que cambié de sector con el objetivo de crear mi monedero propio.

Por el camino me crucé con el feminismo de la mano de dos grandes amigas que hasta hoy son compañeras en este mirar de cara a las desigualdades que sufrimos las mujeres. Primero me enfadé y luego la rabia me llevó a conectar con la importancia de fusionar psicología y feminismo. En 2021 lo tenía claro, necesitaba lanzar mi proyecto personal sólo para mujeres. Volví a hacer psicoterapia poco a poco. Me formé en Salud Mental Perinatal (2022) con el convencimiento de que la (no) maternidad sería algo con lo que necesitaba aprender a trabajar si me iba a pasar el resto de mi vida acompañando a mujeres. Y el círculo se cerró: en junio del 2022 nace De Dolores y Gloria. Un proyecto formado por psicólogas online dirigido solo a mujeres. Ese mismo año me formé en Feminismo y psicoterapia con la Universidad de Barcelona, porque ser mujer y psicóloga te lleva a estar en constante formación.

El feminismo como eje principal; el constructivismo y la sistémica como base teórica fundamental; la escucha, la compasión, la reflexión y el sentido del humor como mis principales herramientas.

Devoro libros, cursos, podcast, congresos, charlas y encuentros. Me siento cómoda aprendiendo constantemente, escuchando y, también, compartiendo mi punto de vista con quien quiera escucharlo.

Las dudas, el miedo, la impostora y la vergüenza me han acompañado y me siguen acompañando por este camino. Pero también las ganas, la seguridad, la teoría, las amigas y todas las mujeres que confían en que hay otra forma de hacer terapia y que estamos en el lado correcto de la historia.

Trabajar y vivir desde el feminismo no es tarea sencilla pero ya es la única manera en la que sé hacerlo. Trabajar y vivir haciéndome preguntas es el único camino que me ha llevado a encontrar respuestas.

Leave a Comment

Contactar por Whatsapp